EL APORTE DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

En el artículo Qué son las Organizaciones, afirmábamos que las mismas eran:

  • unidades sociales construidas,
  • un conjunto de comunicaciones entre las personas,
  • que ellas son seres emocionales que razonan
  • que como tales, la interacción social de los empleados contribuye al logro de mejores resultados,
  • favoreciendo tanto la satisfacción laboral individual como la colectiva

Se afirma que las empresas compiten a través de su gente. Ella es la que genera innovación, creatividad, efectividad, eficiencia y los resultados. Por eso, estudiar a los competidores es analizar al capital humano, desde sus estilos de liderazgo y toma de decisiones hasta sus actitudes y motivaciones en el trabajo.

En ese enfoque, el capital humano tiene valor a partir de la posibilidad de generar ventaja competitiva y en su aporte a la obtención de las metas organizacionales.

La responsabilidad de generar valor es de todos los niveles de la organización. Por lo tanto, desde el empresario, la cumbre estratégica, los niveles medios (no sólo RRHH) y hasta los niveles operativos, todos, son responsables de generar competitividad.

Persiste aún en muchas empresas el modelo tradicional de gestión vertical y centralizada, que deberá reemplazarse por un modelo de administración estratégica, descentralizada y participativa.

¿EN ESTA PERSPECTIVA, CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DEL PERSONAL?

Existe una explicación muy práctica para ello, que se representa con la fórmula     V = (C + H) x A

Es decir, el valor de las personas está conformado por sus Conocimientos más sus Habilidades para la función y potenciado por sus Actitudes. Los conocimientos y las experiencias, suman, pero las actitudes multiplican.

Recordemos que el producto de la organización es ella misma y en esa construcción tener su propia autoorganización e identidad, en un proceso interactivo con su contexto (influyendo y adaptándose). Por ello, la actitud potencia (positiva o negativamente)

El modelo Inteligencia sistémica aplicada a los negocios, producto de los últimos estudios en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones, permite un abordaje avanzado e integral de la problemática organizacional y el aprovechamiento de oportunidades.

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